Introducción a IEEE 830
Este blog presenta, información acerca de la Especificación de Requisitos Software (ERS) según la última versión del estándar IEEE 830. Según IEEE, un buen Documento de Requisitos, pese a no ser obligatorio que siga estrictamente la organización y el formato dados en el estándar 830, sí deberá incluir, de una forma o de otra, toda la información presentada en dicho estándar. El estándar de IEEE 830 no está libre de defectos ni de prejuicios, y por ello ha sido justamente criticado por múltiples autores y desde múltiples puntos de vista, llegándose a cuestionar incluso si es realmente un estándar en el sentido habitual que tiene el término en otras ingenierías. El presente blog no pretende pronunciarse ni a favor ni en contra de unos u otros: tan sólo reproduce, con propósitos fundamentalmente docentes, cómo se organizaría un Documento de Requisitos según el estándar IEEE 830.
Los enfoques recomendados para la especificación de requisitos de software. Se basa en un modelo en el que el resultado del proceso de especificación de requisitos de software es un documento de especificaciones completo e inequívoco, con esto ayuda a:
a) Clientes de software para describir con precisión lo que desean obtener.
b) Proveedores de software para comprender exactamente lo que quiere el cliente.
c) Individuos para lograr los siguientes objetivos:
1) Desarrollar un esquema de especificación de requisitos de software estándar (SRS) para sus propias organizaciones.
2) Definir el formato y contenido des sus especificaciones de requisitos de software específicos.
3) Desarrolle elementos de apoyo locales adicionales, como una lista de verificación de calidad de SRS o una lista de manual.