Objetivos de la ERS
Chalmeta, define como objetivos principales aquellos que se identifican en la especificación de requisitos software de la siguiente manera:
- Permite a los clientes describir claramente lo que se desea obtener mediante un determinado software.
- Permite que los desarrolladores entienda qué desea el cliente como producto final.
- Establece una base para el desarrollo de estándares de ERS particulares para cada organización. Esto permite que cada entidad se pueda desarrollar en sus propios estándares para definir sus necesidades.
Cuando existe una buena especificación de requisitos de software, ofrece una serie de ventajas como la planeación de un mejor contrato entre cliente y desarrolladores, reduciendo esfuerzo en el desarrollo, así como una buena base para la estimación de costes y planificación, un punto de referencia para procesos de verificación y validación, así como una base para la identificación de posibles mejoras en los procesos analizados.
Un correcto ERS debe tener una descripción que debe decir ciertas cosas y al mismo tiempo debe decirlas de una determinada manera. Además, una ERS forma parte de la documentación asociada al software que se está desarrollando, por tanto debe definir correctamente todos los requerimientos, pero no más de los necesarios.
La documentación no debe describir ningún detalle de diseño, modo de implementación o gestión del propio proyecto, debido a que los requisitos deben ser redactados para que el cliente lo entienda. Al mismo tiempo, se da una mayor flexibilidad a los desarrolladores para la implementación.